Durante 12 años se mantuvo la competición, hasta que en 1949 se fusionó con la recién creada Basketball Association of America (BAA) para formar la archiconocida National Basketball Association (NBA). En un final de temporada extraordinario, los tarraconenses consiguen imponerse, con el factor pista en contra, al Navarra por 3-1, clasificándose así para la final a cuatro que se disputó en Fuenlabrada. Jugó cuatro temporadas con los Ducks de la Universidad de Oregón, en las que promedió 18,6 puntos y 5,2 rebotes por partido. El equipo sénior inicia la temporada dirigido por Porfirio Fisac, que prepara un equipo basado en el que logró el ascenso a LEB aliñado con algunos jugadores con experiencia ACB. Su llegada fue clave para conseguir la mejor clasificación de la historia del CBT en la LEB Oro. El equipo acaba 16.º en la clasificación final de la liga regular, con 12 victorias y 22 derrotas. La temporada para el primer equipo no fue demasiado bien. Un excelente inicio en el que los hombres de Fisac llegan a situarse en la cuarta posición de la tabla clasificatoria hace volar la imaginación de todo el mundo, pero bien pronto los resultados los hacen bajar de las nubes.
Si bien podría haber sido criticado por el decepcionante desempeño de los Suns en los playoffs, es difícil atribuirle la derrota en la primera ronda después de promediar 26.8 puntos con un 55/42/82 de tiros contra Minnesota en la serie de cuatro juegos. Después de la victoria, el equipo tendría la desgracia de perder sus últimos cuatro partidos de la ronda preliminar por siete puntos o menos en cada juego para cerrar el evento (1-4). Tras el duro torneo para Alemania, la leyenda de la selección nacional Dirk Nowitzki anunció su retirada de la competición internacional. Su rival fue el Menorca, y después de perder muy ajustadamente los dos partidos jugados en las Islas, los cebetistas ganaron el tercer partido de la eliminatoria (jugado en el Serrallo) por 80-63. Sin embargo, al perder el cuarto partido (62-87), se qudaron ya sin opciones de ascenso. Porque lo cierto es que los Nets no están para aspirar a grandes cosas, pero sí podrían reunir una rotación profesional y capaz de ganar partidos (Schröder, Thomas, Johnson, Finney-Smith, Bogdanovic, Simmons, Claxton, Clowney…); La cuestión es que seguramente esa no será la prioridad. Es recomendable revisar las guías de tallas de cada tienda para asegurarte de que el ajuste sea el adecuado para ti.
Además, trabajó también con Sergio Scariolo en la Selección española y ahora es seleccionador de Canadá, bronce en el Mundial 2023 y quinta en París 2024, un torneo olímpico algo decepcionante porque era una de las claras aspirantes a medalla. Además, Zych arbitró la final de 1997 de la Euroliga femenina y Rems la de 2003 de la nueva Euroleague de la ULEB. Además, la rivalidad entre los Celtics y los Lakers alcanzó su punto máximo, con jugadores como Larry Bird y Magic Johnson liderando a sus equipos. Se medirán a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard, que dieron cuenta de los Orlando Magic el martes en un partido muy reñido. Llega un nuevo presidente, Sergi Bru, camiseta basket nba que releva en el cargo a Rafel Pintado. La pretemporada aporta mucha ilusión a los aficionados que ven como el CBT gana su segunda Liga Nacional Catalana LEB y la primera de esta categoría.
Así, la categoría que se había mantenido a nivel deportivo y en la pista de juego, se pierde. Mientras que el Este quiere acelerar. La Este (Eastern) consta de las divisiones Atlántico (Atlantic), Central (Central) y Sureste (Southeast). CBT, con un total de 4.660 puntos – en las 12 temporadas que, como jugador del primer equipo, estuvo en el club (1989-95 y 2004-10) -, desbancando a otro histórico como el pívot José Manuel Martínez que consiguió 2.573 puntos en las siete temporadas (19985-92) en el club. Los jugadores de la NBA tendrán a partir de la temporada 2017-18 nuevos uniformes que ha diseñado y fabricado la compañía Nike, que se estrena como patrocinadora de las camisetas y pantalones deportivos que vistan los jugadores. Con el técnico valenciano Esteban Albert se afronta una campaña con jugadores como Barceló, Blackshear, Williams o Espuña. Por lo que respecta a la liga regular se hace una buena campaña. El equipo sénior masculino planifica la temporada 2003-2004 con Pep Clarós en el banquillo y un equipo que se fija como objetivo entrar en la lucha por el ascenso a la Liga ACB. A dos jornadas para el final de la Liga, el equipo consigue el objetivo al obtener matemáticamente la permanencia un año más en la primera división femenina.